Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

Bebo merece la excepción



           No es normal que al día siguiente de la muerte de un gran músico se le incluya en la sección de las efemérides. Pero, Bebo merece la excepción...                                                    


Bebo Valdés 
       Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro conocido como Bebo Valdés, nacido en Cuba en 1918 el 9 de octubre, el día de mi onomástica permítanme decirles, murió ayer en Estocolmo con 94 años. Hemos perdido al último de los representantes de la música cubana de los años 40 y 50 y del nacimiento y evolución del Latin Jazz. Gran pianista, compositor, arreglista y director, tuvo que exiliarse de su país, como tantos otros que huyeron de la dictadura castrista más conocida como revolución, cuando ya había alcanzado la fama e incluso inventado un nuevo baile, la batanga, de duración efímera al no poder competir con el  mambo.



         Treinta años pasó entonces en Estocolmo casi en el anonimato hasta que en 1994, con el apoyo del saxofonista Paquito D'Rivera, grabó Bebo Rides Again y volvió a la fama; tenía 74 años. Se inicia así su segunda fase de esplendor en la cual interviene activamente nuestro Fernando Trueba con películas-documentales como Calle 54 (2000) y El milagro de Candeal (2004) o la producción de Lágrimas Negras, un disco en el que se fusionan el jazz cubano y el flamenco: Bebo Valdés y el cantaor Diego el Cigala se "fusionan" en este disco que recibió un Grammy  y otros premios de prestigio y que les permitió una gira de conciertos a nivel internacional; tenía 86 años.   
   
Diego el Cigala y Bebo,
 con el premio Grammy
       
      
       Su último trabajo fue la banda sonora de la película de animación Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal y que mereció un Goya a mejor película de animación en el 2011.



       Durante estos últimos años vivió en Benalmádena, Málaga. Sin embargo, hace dos semanas fue trasladado a Estocolmo al empeorar el estado de salud de este gran artista que sufría alzheimer. No obstante, no nos ha dejado huérfanos, tenemos a su hijo Chucho Valdésotro Dionisio como yo permítanme decirlo, un genial pianista de Jazz Latino.
Padre e hijo, Bebo y Chucho Valdés



Dionisio Abenza López. DIAL13.










Fuentes: 
http://www.lavanguardia.com/musica/20130322/54370557665/bebo-valdes.html#ixzz2OLagRm8r
Wikipedia
http://www.radio19deabril.com/
http://www.oldmanbebo.com/
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/03/22/la-figura-del-jazz-latino-bebo-valdes-muere-en-suecia-a-los-94-anos
http://www.rtve.es/noticias/20130322/muere-pianista-jazz-latino-bebo-valdes/622840.shtml
http://www.weblo.com/music/artist/Bebo_Valdes/22417/
http://www.rtve.es/noticias/20110215/fernando-trueba-nunca-habia-visto-llorar-bebo-hasta-vio-chico-rita/402025.shtml
http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Diego-Cigala-cubana-Bebo-Valdes_0_1576050696.html




1 comentario:

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores