Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

25 de marzo de 1918: fallece Claude Debussy



        Si el 9 de octubre de 1918 nacía, en Cuba, Bebo Valdés; en París, el 25 de marzo de ese mismo año fallecía Achille - Claude Debussy al que se considera iniciador de la música del siglo XX con su Preludio a la siesta de un fauno de 1894 en la cual, según Pierre Boulez,  "se ha desechado toda la pesada herencia de Wagner...". 

         Debussy es impresionista y, seguramente a pesar suyo, el que inició musicalmente este movimiento artístico francés  y, a la vez, fue su máximo representante. 

      El Impresionismo musical estaba relacionado con la pintura impresionista, no en vano el nombre de este movimiento viene de un cuadro de Monet titulado Impression, soleil levant, el simbolismo literario y las músicas exóticas que se pudieron escuchar en la Exposición Universal de París de 1889. 

Claude Monet, Impression, soleil levant.
http://www.marmottan.fr/fr/claude_monet-musee-2517

        El Impresionismo musical produce nuevas melodías al utilizar escalas modales, pentatónicas, de tonos enteros, cromáticas; unas melodías que además se "desdibujan" intencionadamente al no tener líneas ni cadencias claras. Por otra parte, siguiendo su filosofía del sonido por el sonido, los acordes se valoran por su sonoridad y no por su función tonal. Así en la armonía se diluye la tensión de la tónica sobre la dominante y subdominante. En este aspecto, como en tantos otros, célebres se hicieron sus rebeldías ante sus maestros, un ejemplo: ante el "modulez, modulez" de Cesar Franck, Debussy  respondía con "¿Por qué debo modular si me siento feliz en la tonalidad en la que me encuentro?" . El timbre musical ahora será un auténtico sinónimo del "color" pictórico, sorprende al oído por sus "colores" instrumentales.

       No debemos olvidar que su música para piano supone un ir más allá en este instrumento por el uso revolucionario y sutil de los pedales desarrollando sus propiedades coloristas y por su insistencia en hacer sonar este instrumento como si no tuviese macillos, creando un nuevo estilo de composición para piano, el más importante después de Chopin.

         Muchas felicidades a los pianistas que pueden tocar y disfrutar de sus obras, qué grandísima suerte...

Debussy y el fauno
   

       Dionisio Abenza López. DIAL13.






Fuentes:



ANA ALBERDI Y AURORA RAMÍREZHISTORIA DE LA MÚSICA, EXAMENES RESUELTOS 2007 - PRUEBAS ACCESO UNIVERSIDAD. EXÁMENES OFICIALES RESUELTOS. Ediciones del Laberinto. ISBN: 978-84-8483-264-5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores